Donación de ovocitos en León

Donación de ovocitos


¿Quién puede donar?


- Si tienes entre 18 y 35 años.

- Función ovárica normal.

- Buena salud general y ginecológica.

- No padeces una enfermedad genética que pueda suponer un riesgo.

¿Qué condiciones legales tiene que cumplir la donación de ovocitos?


Ley 14/2006, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida

-La donación de gametos para las finalidades autorizadas por esta Ley es un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre la donante y el centro autorizado que se formalizará por escrito. Antes de otorgar su consentimiento, la donante deberá ser informada de los fines y consecuencias del acto.

-La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica solo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación, la compensación se entregará a la donante el día de la extracción de los óvulos, después de haber sido dada de alta.

-La donación será anónima, custodiándose los datos de identidad de la donante en el más estricto secreto.
-Los hijos nacidos tienen derecho a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad. Igual derecho corresponde a las receptoras de gametos y preembriones. Sólo en circunstancias extraordinarias que comporten un peligro cierto para la vida del hijo podrá revelarse la identidad de los donantes sin que en ningún caso implique determinación legal de la filiación.

-La donante deberá tener entre 18 y 35 años, buen estado psicofísico y plena capacidad de obrar.

-La elección de la donante será responsabilidad del equipo médico que aplique la técnica de Reproducción Asistida. Se deberá garantizar que la donante tenga la máxima similitud fenotípica e inmunológica y las máximas posibilidades de compatibilidad con la mujer receptora.

-Los centros autorizados y el Registro Nacional velarán para que de una misma donante no nazcan más de seis hijos.

¿En qué consiste la donación de ovocitos?


Antes de comenzar el tratamiento se realiza una serie de estudios para comprobar la idoneidad de la donante. Entre otras pruebas se incluye una ecografía, análisis de sangre: grupo sanguíneo y Rh, serologías (HIV, VHC, HbsAg, RPR), y cariotipo.

La donante tendrá que realizar un tratamiento hormonal que estimule sus ovarios para conseguir el crecimiento y maduración de más de un folículo.

Tratamiento

El tratamiento hormonal se administra por vía subcutánea, y comienza en los primeros días de un ciclo, tras realizar una ecografía. Después de 4- 5 días de estimulación a dosis fijas, se inician los controles ecográficos a días alternos. Dichos controles permitirán ajustar la dosis hormonal en función de la respuesta al tratamiento en cada caso.

Es muy importante tomar precauciones para no quedarse embarazada durante el tratamiento para la donación de ovocitos, no pueden utilizarse anticonceptivos hormonales.

Este tratamiento solo afecta a ese ciclo, por lo que una vez realizada la donación, los siguientes ciclos recuperarán su normalidad.
Extracción de los ovocitos

La extracción de los ovocitos se realiza por vía vaginal y bajo control ecográfico. La punción folicular se realiza bajo sedación. La duración de la intervención es variable aunque no suele sobrepasar los 20 minutos. Una vez finalizada la extracción, estará en reposo unas horas hasta que el ginecólogo le dé el alta junto con las instrucciones a seguir.

Recomendaciones posteriores a la punción.

Una vez realizada la punción folicular para la donación de ovocitos, la donante es dada de alta, al cabo de unas horas.

Se pueden notar molestias en ambos ovarios, similares a las de una regla. Ocasionalmente pueden ser un poco más intensas debido a que los ovarios han sido pinchados. Es importante realizar reposo, o actividad sedentaria durante todo el día. Si es necesario, se puede recurrir a la administración de algún analgésico.

Se recomienda evitar baños de asiento (playa, piscina o bañera) y relaciones sexuales en la semana siguiente a la punción para prevenir riesgo de infección.

Se realizará una revisión unos días después para comprobar la completa recuperación y facilitar la anticoncepción que desee.

Posibles efectos secundarios



Durante la estimulación de la ovulación es posible notar una sensación de hinchazón abdominal debido al aumento de tamaño de los ovarios a consecuencia del tratamiento.

Después de la punción esta distensión abdominal desaparece aunque en ocasiones, puede persistir durante unos días.

En casos excepcionales, puede ocurrir que se produzca una hiperestimulación (respuesta excesiva al tratamiento de estimulación) aunque se procura evitar mediante la regulación de las dosis hormonales durante los controles. En estos casos es recomendable realizar el máximo reposo posible, una dieta sin sal y controlar la ingestión diaria de líquidos.

Si se nota algún signo susceptible de una hiperestimulación ovárica, no se debe dudar en contactar urgentemente con el Centro.

Preguntas frecuentes


¿Tiene efectos secundarios a largo plazo?



En lugar de lo que comúnmente se piensa, ni adelanta la menopausia, ni incrementa la incidencia de cáncer.


¿Voy a poder tener hijos?


Si, donar óvulos no significa que se agoten o acelere la pérdida de tus óvulos. Una mujer nace con una carga de entre 500.000 y 1.000.000 de óvulos. Desde el nacimiento se van perdiendo óvulos. En cada ciclo menstrual se seleccionan de manera natural varios folículos que se preparan para la ovulación, pero de todos ellos sólo uno consigue madurar y este será el que finalmente ovulará, el resto de folículos seleccionados entran de manera natural en muerte celular, es decir se pierden. Con el tratamiento conseguimos, que estos folículos que de manera natural se perderían, sean aprovechados, maduren y obtener un óvulo de ellos, sin afectar al total de óvulos que posee la mujer.


¿Se pueden mantener relaciones sexuales durante la donación de óvulos?

Sí, pero es muy importante proteger las relaciones para evitar el embarazo. Se utilizará preservativo y no se podrán usar anticonceptivos hormonales.

¿Se puede donar óvulos más de una vez?


Sí, respetando períodos de descanso entre tratamientos.


¿Para quién son los ovocitos que donas?


Muchas mujeres no pueden tener hijos por problemas de fertilidad (menopausia precoz, enfermedades, cirugías u otras causas). Una alternativa de tratamiento para ellas es recurrir a una recepción de ovocitos.

El desarrollo profesional de la mujer en el siglo XXI provoca, en otros casos, que la maternidad se retrase hasta pasados los 35 años. La donación de óvulos es una técnica que puede resolver problemas de fertilidad debidos a la edad. Además, la recepción de ovocitos donados se convierte en una alternativa para pacientes que hayan padecido cáncer y su fertilidad se haya visto afectada por el tratamiento de la enfermedad, así como para otros pacientes con patologías ginecológicas y enfermedades genéticas.