Seguimiento del embarazo. ¿Qué pruebas me van a realizar?

Home Obstetricia Seguimiento del embarazo. ¿Qué pruebas me van a realizar?

El control de embarazo debe iniciarse en cuanto se conoce el resultado positivo del test de gestación, en ese momento debes solicitar una cita con tu ginecólogo para iniciar los controles.

Primera visita

La primera ecografía se hace en torno a las 8 semanas, y nunca antes de las 6 semanas (salvo embarazo de riesgo o complicaciones). En la 6ª semana es cuando comienza a visualizarse el embrión y su actividad cardíaca por ecografía, una ecografía antes de dicha semana puede aumentar la angustia materna por no visualizarse embrión, cuando en realidad aún no puede verse.

En esa primera visita además de realizar la ecografía, se realizará también una toma para citología, y exploración y ecografía mamaria si hace más de una año que se realizaron dichas pruebas. Se solicitará así mismo la analítica de primer trimestre que incluye grupo y Rh, serologías, urinocultivo, hormonas tiroideas…

Finalmente se programará la próxima visita en la semana 12 de gestación.

Semana 12

En esta visita se realizará ecografía de primer trimestre, que puede ser por vía vaginal, abdominal o ambas, en ella se buscan una serie de marcadores de cromosomopatía como son la trasnucencia nucal, el hueso nasal y el ductus venoso entre otros.

Ese mismo día se realizará un análisis de sangre, el triple screening (ver apartado de cribado de cromosomopatías) o índice de riesgo combinado de primer trimestre. Esta prueba pretende establecer el riesgo de síndrome de Down, clasificando el embarazo en bajo riesgo o alto riesgo para Síndrome de Down, en este último caso estaría indicado continuar estudios con la realización de una prueba invasiva (ver apartado de amniocentesis).

La siguiente visita se programará alrededor del mes de esta última, en torno a la semana 16.

Semana 16

En esta visita se realiza ecografía, que en este momento ya es por vía abdominal, donde se pretende ver el correcto crecimiento del feto y su entorno (placenta, líquido amniótico, cordón umbilical). En este momento, y siempre que el feto y las condiciones maternas lo permitan, se puede ver el sexo fetal.

Las siguientes visitas se programan con intervalos de 4-6 semanas, en las que igual mente se realizan ecografía y control de tensión arterial y peso.

Semana 20-22

En esta visita se realizará la ecografía de diagnóstico prenatal (ver apartado ecografía de segundo trimestre. Ecografía 4D). Dicha ecografía permite visualizar el feto y su entorno, así como anomalías morfológicas fetales, no permite el diagnóstico de defectos congénitos de otra naturaleza (bioquímicos, metabólicos, genéticos, cromosómicos, etc.) La sensibilidad médica del diagnóstico ecográfico es del 56%, con un rango entre el 18 y 85%.

Semana 24-28

Se realiza nuevamente ecografía y se solicita analítica de segundo trimestre, en la que se incluye la realización del test de O`sullivan: determinación de glucemia basal, administración de glucosa en jarabe y a la hora nueva determinación de glucosa en sangre. Esta prueba permite determinar las pacientes en riesgo de diabetes gestacional.

Si la prueba es positiva se realizará la curva de sobrecarga oral de glucosa, en la que tras la administración del jarabe de glucosa se hacen determinaciones de glucosa en sangre a los 60-120-180 minutos. (Esta prueba solo la realizan aquellas pacientes en las que el primer test da alterado, con el fin de descartar una diabetes gestacional.)

Semana 32-35

Se realizará la ecografía de tercer trimestre (ver apartado ecografía tercer trimestre), que pretende valorar crecimiento fetal y descartar anomalías morfológicas fetales de aparición más tardía.

Se toman muestras de exudado vaginal y rectal, para determinar la presencia o no de streptococcus agalactiae.

Se solicita la analítica de tercer trimestre.

Semana 37-40

Durante estas semanas la periodicidad de las consultas será de 1-2 semanas, en las que se realizará ecografía para controlar crecimiento fetal, y así mismo se puede realizar exploración vaginal, monitorización fetal…

Semana 40-41

A partir de la semana 40 se considera un embarazo prolongado y la vigilancia del mismo debe ser más estrecha; la periodicidad de las consultas será de 1 a 3 veces por semana, donde se realiza nuevamente ecografía, monitorización fetal y exploración vaginal si procede.

A partir de la semana 41 se debe ofrecer a la paciente la finalización electiva de su gestación.