Recogida de sangre de cordón

Home Obstetricia Recogida de sangre de cordón

¿Qué son las células madre del cordón umbilical?

Las células madre poseen dos características que las distinguen de otros tipos de células.  La primera de ellas es que son células que se auto-renuevan ilimitadamente. La segunda característica es que, bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, se las puede inducir a que se conviertan en células con funciones especiales tales como por ejemplo, células musculares cardíacas o células de páncreas que produzcan insulina.

Aunque existen varios tipos de células madre en nuestro cuerpo, son las provenientes del cordón umbilical las de mayor calidad ya que su funcionalidad empeora con el tiempo al ir dividiéndose, perdiendo su plasticidad e inmadurez y disminuyendo su capacidad reparadora y auto regenerativa.

La regeneración / reconstitución del sistema sanguíneo e inmunológico mediante trasplante es, hoy en día, la principal aplicación terapéutica de las células madre de la sangre de cordón umbilical. Un tratamiento consolidado en más de 85 enfermedades graves (leucemias, linfomas, neuroblasmas, talasemia, etc).