Preservación de la fertilidad

Home Reproducción asistida Preservación de la fertilidad

En los últimos años,  cada vez es más frecuente retrasar la maternidad por motivos sociales o personales. Pero hay que tener en cuenta que a medida que la edad de la mujer avanza, el número y la calidad de los óvulos disminuye pudiendo esto reducir también las posibilidades de la mujer de conseguir un embarazo. Por eso, muchas mujeres deciden preservar su fertilidad para, así, poder ser madres cuando decidan.

Además también existe la posibilidad de preservar la fertilidad en pacientes oncológicas, aquellas a las que se les ha diagnosticado un cáncer, antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento quimioterápico o radioterápico. De esta manera la fertilidad no se vería afectada por los tratamientos descritos anteriormente.

Puede valorarse también en mujeres con riesgo de pérdida de la función ovárica en edades tempranas, debido a enfermedades benignas como la endometriosis, la artritis reumatoide,  lupus…

Límite de edad:

Se aconseja criopreservar ovocitos o embriones antes de los 38 años cuando todavía existe una reserva ovocitaria adecuada, aunque las condiciones ideales se dan antes de los 35 años.