Lactancia Materna

Home Obstetricia Lactancia Materna

La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida.

Cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y desde el punto de vista emocional le asegura el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo y una adecuada relación de apego con su madre.

Por todo ello la lactancia materna es considerada el método de referencia para la alimentación y crianza del lactante y el niño pequeño.

La superioridad de la leche materna sobre cualquier otro alimento (leche de fórmula artificial) para la nutrición y desarrollo del bebé durante los primeros meses de vida ha quedado bien demostrada en numerosos estudios científicos. Dicha superioridad viene determinada especialmente por su composición, que se adapta a las necesidades del lactante y varía a lo largo de la lactancia, a lo largo del día, e incluso a lo largo de cada toma.

La subida de la leche

El calostro está presente desde el séptimo mes de embarazo. Por ello, cuando tu hijo nace, ya hay leche en el pecho. El calostro es la leche de los primeros días. Es justo lo que tu bebé necesita. Le proporciona defensas (inmunoglobulinas) y facilita la expulsión del meconio. Poco a poco, y con la succión frecuente, se estimula la producción, aumenta la cantidad y ocurre la subida de la leche. Es el paso del calostro a la leche tal y como la entendemos.

La subida de la leche, el paso del calostro a la leche de transición, suele producirse a partir de las 72 horas después de dar a luz.

La subida de la leche es un proceso fisiológico que para muchas mujeres supone molestias y que en algunas ocasiones se acompaña de ingurgitación mamaria. El cambio de composición del calostro a la leche de transición va acompañado de un aumento de volumen de leche. Esto hace que a veces se note el pecho más lleno, sensible, incluso molesto: es el comienzo de la ingurgitación mamaria.

CALOSTRO LECHE TRANSICIÓN LECHE MADURA
Hasta 3º-4º día 4º a 15º día posparto Desde 15º día
Poca cantidad 2 a 20 ml / toma Aumenta cantidad: ingurgitación mamaria 600 a 700ml /día Cantidad estable adaptada a bebé
Rico en defensas (proteínas) Aumenta grasa Complejo en sus nutrientes
Amarillento Amarillo pálido Blanco