Incontinencia urinaria

Home Ginecología Incontinencia urinaria

 ¿Qué es la incontinencia?

La incontinencia urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina. Es una disfunción que afecta a mujeres de todas las edades y que se clasifica en tres subtipos fundamentales: la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), la incontinencia urinaria de urgencia (IUU) y la combinación de las dos, que es la incontinencia urinaria mixta (IUM).

La prevalencia de la IU es más elevada en la mujer que en el hombre, con una relación de 2:1. Se estima que entre el 20 y el 30% de las mujeres puede tener algún escape involuntario de orina y que en aproximadamente el 15% estos escapes son habituales y crean a las mujeres que los padecen un trastorno importante en su vida diaria. La IU incide de forma muy importante en la calidad de vida de estas mujeres, pues se ven afectados sus aspectos psicológicos, personales y sociales.

La IU supone también un gasto económico tanto para las propias mujeres que lo padecen como para el sistema sanitario.

El ginecólogo, por su implicación cada día mayor en el cuidado integral de la salud de la mujer, tiene un papel fundamental en la detección y atención inicial a las pacientes con síntomas de IU y fecal y un papel vital en la prevención de ambas disfunciones.


Diagnóstico y tratamiento

Muchas mujeres mantienen sus síntomas ocultos, sin consultar al médico por vergüenza o porque creen que es un problema propio de la edad y sin tratamiento eficaz. La detección de los síntomas de IU en las mujeres que atendemos en nuestra práctica clínica habitual no requiere un gran esfuerzo, solo preguntar si tienen escapes involuntarios de orina, ya sea directamente o mediante un cuestionario corto autoadministrado. Una vez detectados los síntomas, en algunos casos es posible que estos sean reversibles solo cambiando algunos hábitos. Cuando esto no es posible, el diagnóstico diferencial entre una IUE y una IUU es fácil en la mayoría de los casos solamente profundizando en el conocimiento del tipo de síntomas y con una exploración física básica que ponga de manifiesto si  existe o no pérdida de orina con el esfuerzo y si hay un prolapso genital asociado.

Las opciones terapéuticas de la IU que podemos ofrecer a las pacientes y han demostrado su eficacia se pueden resumir en tres:

  1. Tratamiento conservador (no farmacológico): la realización de ejercicios de contracción activa de los músculos del suelo pélvico para la IUE  y cambios en el estilo de vida y la reeducación de los hábitos miccionales para la IUU.
  2. Tratamiento farmacológico.
  3. Tratamiento quirúrgico de la IUE sola o asociada a cirugía del prolapso genital.


¿Por qué en Centro Ginecológico de León?

  • Porque contamos con una unidad de suelo pélvico integrada por médicos especializados que se adaptara a las características concretas de tu caso.
  • Nos preocupa la prevención de esta patología por lo que valoramos tu suelo pélvico en la primera revisión posparto.
  • Si lo necesitas, serás derivada a centros específicos de fisioterapia para ofrecerte un servicio de calidad.