Embarazo ¿Cuando consultar al especialista en reproducción?

Home Reproducción asistida Embarazo ¿Cuando consultar al especialista en reproducción?

1. ¿Cómo se produce un embarazo?




En condiciones normales el ciclo natural de la mujer comienza con el primer día de regla; a partir de este momento en el ovario comienza a crecer y madurar un folículo bajo el influjo de la FSH (Hormona Folículo Estimulante, liberada por la hipófisis situada en el cerebro). A medida que este folículo va creciendo produce estradiol (estrógenos) y estos hacen que el endometrio (Capa mucosa del útero) prolifere, crezca.

Más o menos a mitad de ciclo (aproximadamente el día 14, en un ciclo de 28 días) el folículo se rompe bajo la acción de la LH (Hormona Luteinizante, liberada igualmente por la hipófisis) dejando libre el ovocito (óvulo) para que este pueda ser fecundado. En este momento el ovocito es recogido por la trompa que le servirá de canal de transporte en su viaje hasta el útero. Concretamente en la porción ampular de la trompa es donde se produce el encuentro entre el ovocito y el espermatozoide que viene de un ascenso desde el canal cervical, pasando por la cavidad uterina y trompa hasta llegar a la porción más alejada de la misma. En esta parte ampular es donde se produce la fecundación, es decir un solo espermatozoide es capaz de atravesar la membrana del ovocito, y de la unión de las dos células surge el embrión que ha de iniciar su descenso a través de la trompa hasta llegar a la cavidad uterina para anidar, para implantarse. Todo este proceso desde la fecundación del ovocito hasta la implantación dura aproximadamente 72 horas.

En esta segunda fase del ciclo, una vez que el ovocito ha salido del folículo, el ovario comienza a producir progesterona que tiene su acción sobre el endometrio, de manera que este comienza su fase secretora para facilitar la implantación del embrión.

Si el embarazo no se produce, comienzan a caer los niveles de estradiol y progesterona con la consiguiente descamación endometrial (regla), iniciándose de nuevo el ciclo.

2. Esterilidad

En general se estima que la esterilidad afecta al 10-15 % de la población occidental. Asumiendo que la especie humana tiene un bajo potencial reproductivo, el rendimiento reproductivo se encuentra influido por factores medioambientales y factores intrínsecos a la naturaleza de la especie. Las posibilidades de conseguir un embarazo en cada ciclo son de un 20-30% en parejas sin problemas de fertilidad y con relaciones sexuales regulares cada 2-3 días. El 85- 90% de las parejas sin esterilidad consiguen una gestación al cabo de 12 meses de relaciones desprotegidas. Así pues las parejas que en 12 meses de relaciones no han conseguido embarazo deben consultar al especialista. El retraso de la edad en que la mujer comienza a buscar descendencia tiene un notable efecto reproductivo, por lo que si la mujer es mayor de 35-38 años el plazo para la consulta con el especialista baja hasta los 6 meses de relaciones desprotegidas.

Las causas de esterilidad pueden ser tanto masculinas (40%), femeninas (40%) y mixtas o múltiples (20%).

3. Estudio básico de esterilidad

El estudio inicial incluye:

  • Analítica Hormonal basal de la mujer.
  • Histerosalpingografía.
  • Seminograma.

Analítica Hormonal basal: se realiza en el tercer día del ciclo, siendo el primero el día en el que baja la regla. Incluye FSH, LH, 17β estradiol, TSH, Prolactina. También puede incluir inhibina B y Hormona Anti-mulleriana. Lo que pretende esta analítica es valorar la reserva ovárica, es decir si el número de folículos con capacidad de generar un ovocito, es normal o está disminuido. El factor principal que puede alterar la reserva ovárica es la EDAD de la mujer (no es la misma a los 20 años que a los 35). Al igual que disminuye el número de folículos conforme avanza la edad, también disminuye la calidad de los ovocitos, disminuyendo la tasa de embarazo.

Histerosalpingografía: consiste en la realización de una serie de radiografías de la pelvis, en las que mediante la introducción de un contraste podemos ver si las trompas de Falopio son permeables o presentan algún obstáculo. Recordad que el espermatozoide tiene que recorrerlas en casi todo su trayecto para encontrarse con el ovocito, en el caso de que estuvieran obstruidas este encuentro sería imposible y por tanto el embarazo espontáneo (sin que medien técnicas de reproducción asistida) muy poco probable.



Seminograma: es un análisis del semen del varón en el que se estudia el número de espermatozoides, su movilidad, morfología, características físicas y bioquímicas del semen y la supervivencia espermática. Se requiere un número adecuado de espermatozoides y con buena movilidad ya que el trayecto que deben realizar desde el cuello uterino hasta llegar a la trompa para encontrarse en el ovocito no está exento de obstáculos.