Ecografía del primer trimestre

Home Obstetricia Ecografía del primer trimestre

La ecografía de la semana 12 se realiza cuándo la medida del embrión, tomada desde la cabeza a la rabadilla está entre 45 y 84 mm. Esto se corresponde con un embarazo comprendido entre las semanas 11 y 13,6, contadas desde el primer día de la última regla.

Los objetivos de esta exploración son varios:

  • Tiempo de la gestación. No siempre el tiempo teórico de embarazo coincide con el estimado por la fecha de última regla. La medida de la longitud cráneo-caudal (CRL), permite estimar este tiempo con un margen de error menor de siete días.
  • Vitalidad embrionaria. Comprobar que el embrión o embriones están vivos y siguen un desarrollo adecuado.
  • Determinar el número de embriones y, en caso de gestación múltiple, saber si comparten la placenta o la bolsa de líquido amniótico, hecho que tiene gran trascendencia en el desarrollo del embarazo.
  • Establecer el riesgo de anomalías cromosómicas. La translucencia nucal, junto con otros parámetros, forma parte del cribado de cromosomopatías del primer trimestre (ver apartado de cribado de cromosomopatías).
  • Estudio de la anatomía fetal. Aunque la ecografía morfológica, dedicada más específicamente al estudio de las anomalías fetales, es la de la semana 20, en este tiempo ya se pueden detectar varias anomalías morfológicas mayores (miembros cortos, anomalías cerebrales severas como anencefalia…).
  • Descartar anomalías del aparato genital materno. Se explora el útero y los ovarios maternos para descartar patologías (miomas, tumores…).