Preguntas frecuentes

¿Tiene efectos secundarios a largo plazo?

En lugar de lo que comúnmente se piensa, ni adelanta la menopausia, ni incrementa la incidencia de cáncer.

¿Voy a poder tener hijos?

Si, donar óvulos no significa que se agoten o acelere la pérdida de tus óvulos. Una mujer nace con una carga de entre 500.000 y 1.000.000 de óvulos. Desde el nacimiento se van perdiendo óvulos. En cada ciclo menstrual se seleccionan de manera natural varios folículos que se preparan para la ovulación, pero de todos ellos sólo uno consigue madurar y este será el que finalmente ovulará, el resto de folículos seleccionados entran de manera natural en muerte celular, es decir se pierden. Con el tratamiento conseguimos, que estos folículos que de manera natural se perderían, sean aprovechados, maduren y obtener un óvulo de ellos, sin afectar al total de óvulos que posee la mujer.

¿Se pueden mantener relaciones sexuales durante la donación de óvulos?

Sí, pero es muy importante proteger las relaciones para evitar el embarazo. Se utilizará preservativo y no se podrán usar anticonceptivos hormonales.

¿Se puede donar óvulos más de una vez?

Sí, respetando períodos de descanso entre tratamientos.

¿Para quién son los ovocitos que donas?

Muchas mujeres no pueden tener hijos por problemas de fertilidad (menopausia precoz, enfermedades, cirugías u otras causas). Una alternativa de tratamiento para ellas es recurrir a una recepción de ovocitos.

El desarrollo profesional de la mujer en el siglo XXI provoca, en otros casos, que la maternidad se retrase hasta pasados los 35 años. La donación de óvulos es una técnica que puede resolver problemas de fertilidad debidos a la edad. Además, la recepción de ovocitos donados se convierte en una alternativa para pacientes que hayan padecido cáncer y su fertilidad se haya visto afectada por el tratamiento de la enfermedad, así como para otros pacientes con patologías ginecológicas y enfermedades genéticas.