¿En qué consiste la donación de ovocitos?

Home Reproducción asistida Donación de ovocitos ¿En qué consiste la donación de ovocitos?

Antes de comenzar el tratamiento se realiza una serie de estudios para comprobar la idoneidad de la donante. Entre otras pruebas se incluye una ecografía, análisis de sangre: grupo sanguíneo y Rh, serologías (HIV, VHC, HbsAg, RPR),  y cariotipo.
La donante tendrá que realizar un tratamiento hormonal que estimule sus ovarios para conseguir el crecimiento y maduración de más de un folículo.

Tratamiento

El tratamiento hormonal se administra por vía subcutánea, y comienza en los primeros días de un ciclo, tras realizar una ecografía. Después de 4- 5 días de estimulación a dosis fijas, se inician los controles ecográficos a días alternos. Dichos controles permitirán ajustar la dosis hormonal en función de la respuesta  al tratamiento en cada caso.

Es muy importante tomar precauciones para no quedarse embarazada durante el tratamiento para la donación de ovocitos, no pueden utilizarse anticonceptivos hormonales.
Este tratamiento solo afecta a ese ciclo, por lo que una vez realizada la donación, los siguientes ciclos recuperarán su normalidad.

Extracción de los ovocitos

La extracción de los ovocitos se realiza por vía vaginal y bajo control ecográfico. La punción folicular se realiza bajo sedación. La duración de la intervención es variable aunque no suele sobrepasar los 20 minutos. Una vez finalizada la extracción, estará en reposo unas horas hasta que el ginecólogo le dé el alta junto con las instrucciones a seguir.

Recomendaciones posteriores a la punción.

Una vez realizada la punción folicular para la donación de ovocitos, la donante es dada de alta, al cabo de unas horas.
Se pueden notar molestias en ambos ovarios, similares a las de una regla. Ocasionalmente pueden ser un poco más intensas debido a que los ovarios han sido pinchados. Es importante realizar reposo, o actividad sedentaria durante todo el día. Si es necesario, se puede recurrir a la administración de algún analgésico.
Se recomienda evitar baños de asiento (playa, piscina o bañera) y relaciones sexuales en la semana siguiente a la punción para prevenir riesgo de infección.
Se realizará una revisión unos días después para comprobar la completa recuperación y facilitar la anticoncepción que desee.